INEI: indicadores adelantados de octubre anticipan desaceleración del PBI

El PBI de los sectores Hidrocarburos y Construcción registró sendas caídas mientras que la producción de Electricidad tuvo una menor tasa de expansión.

Tras dar a conocer el reporte del PBI de setiembre, mes en el que se registró un avance de 4.13%, el INEI reportó hoy los indicadores adelantados de algunos sectores en octubre, lo que cual podría anticipar una desaceleración de nuestra economía.

En el caso de la producción eléctrica, se registró un crecimiento de 6.2% en octubre, una menor tasa de expansión a la reportada en setiembre (7.9%).

 Asimismo, la producción de hidrocarburos bajó 10.81% en octubre, tras haber crecido en 2% en setiembre.

La baja del sector Hidrocarburos en octubre se sustenta por la menor producción de petróleo crudo (-37%), una disminución en la producción de líquidos de gas natural (-0.14%) y un tibio avance en la producción de gas natural (1.91%).

Además, el sector Construcción volvería a retroceder en octubre pues el INEI informó que el Consumo Interno de Cemento (CIC) bajó 11% en ese mes, luego de también haber caído 6% en setiembre.

Cabe anotar que el CIC tiene un peso de 73% en el PBI del sector Construcción, por lo que resultará casi imposible que este sector registre un crecimiento en octubre. El sector Construcción bajó en -3.8% en setiembre.

 

Escrito por José Carlos Reyes

Fuente: Diario Gestión
15 de noviembre, 2016

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>