Distribución de gas natural arrancará en abril de 2017

Menor costo. Usuarios podrán ahorrar hasta 20% de lo que ahora gastan utilizando balones de gas doméstico.

La distribución de gas natural a través de redes domiciliarias subterráneas arrancará en abril de 2017 en los distritos arequipeños de Cerro Colorado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cayma y Sachaca. Se prevé que en Tacna e Ilo comiencen en el mismo periodo.

Para un ciudadano, utilizar el gas significará un ahorro de 15% a 20% respecto al costo que pagan por un balón de gas doméstico, que en promedio es de S/ 35.

Gas Natural Fenosa, consorcio que tiene la concesión para la distribución del combustible durante 21 años en el sur, instalará gratuitamente las primeras 64 mil conexiones.

El gerente general de la empresa, José María Margalef, explicó que hasta la fecha mil familias mostraron interés de firmar contratos para el suministro. Tendrán un controlador que marcará su consumo para el posterior pago.

empresas interesadas

Para el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, César Lutgens, el inicio de la operación del proyecto permitirá acortar la brecha de costos de producción respecto a las empresas de Lima. “Se estima que la brecha es de 40% y eso origina que la industria arequipeña sea menos competitiva”, dijo.

Veinte empresas del rubro metalúrgico, cerámico, ladrillero, lácteo, cementero y de alimentos están interesadas en cambiar su matriz energética y utilizar el gas natural. La instalación para ellos no es gratuita. 

Plantas listas

Ayer Fenosa presentó la planta regasificadora ubicada en Cerro Colorado. Poseen otra en Sabandía.

Hasta estas plantas llegarán los cisternas con el gas natural licuado que carguen en Pampa Melchorita, complejo energético ubicado entre Chincha y Cañete hasta donde llega el gas de Camisea.

A través de ductos, el gas en estado líquido pasará a tres tanques de almacenamiento donde será convertido a gas seco para su posterior distribución.

Proveedores protestan

En los exteriores de la planta, un grupo de proveedores denunció que la empresa Alcon Perú SAC, que fue subcontratada por Fenosa para la realización de redes, les adeuda un millón y medio de soles.

Ellos proveyeron de agregados, revestimiento asfáltico, maquinarias entre otros. El gestor de Red y Transporte de Fenosa, Ricardo Mejía, afirmó que rescindieron el contrato a Alcón por incumplimiento y la denunciarán penalmente.

Fuente: Diario La República
Deysi Pari
24 de noviembre, 2016

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>