Ciclo de conferencias sobre los desafíos del desarrollo del mercado del GNV fue un éxito

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Con la participación de destacados expositores del sector público y privado y ejecutivos de las principales empresas relacionadas al GNV se llevó a cabo con éxito el ciclo de conferencias “Desafíos del Desarrollo del Mercado del GNV y el Impacto del Gas Natural en el Desarrollo y la Descentralización del País” los días 4 y 5 de julio.

En este evento, organizado por nuestra institución, reunimos a los agentes más representativos del mercado GNV: MINEM, PRODUCE, COFIDE, CALIDDA, PETROPERU, Asociación Automotriz del Perú, sector académico (UPC) y la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular. Por la cuidadosa selección de nuestros expositores, el objetivo de la Cámara fue discutir abiertamente y sin censura la situación actual del mercado y difundir las alternativas de solución que vienen siendo planteadas por este grupo de expertos. Estamos convencidos que por los temas tratados en estas conferencias, este evento se convierte en uno de los más importantes de los últimos años.

El primer día se inició con la inauguración del evento por parte del Sr. Jovan Pastor, director de nuestra Cámara y representante de Primax, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades como fuerza que empuja el desarrollo de nuestro sector y que mantiene vigente la necesidad de contar con las políticas y regulaciones que finalmente permitan que el gas natural llegue a cada rincón del Perú.

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A continuación tuvimos la primera ponencia a cargo del Ing. Gerardo Fernández, Director de Gestión de Gas Natural del MINEM, quien nos presentó la situación del mercado del gas natural a nivel nacional e internacional, así como los objetivos del Gobierno respecto al desarrollo y la descentralización del mercado hacia las provincias del sur del país. Ello, sumado a la declaración del Gerente General de Pluspetrol respecto a la reciente certificación de la existencia de 3 trillones de pies cúbicos adicionales de gas natural en Camisea y al compromiso que fuera asumido por el presidente Humala durante su campaña electoral, debería determinar que se haga absolutamente viable el sueño de contar con un gaseoducto que lleve el gas natural al sur del país. La seriedad de dicho ofrecimiento la conoceremos en los próximos días, en los cuales el Gobierno deberá demostrar su compromiso con la descentralización del país.

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La siguiente exposición estuvo a cargo del Econ. Dante Cersso, consultor en temas de economía energética y docente de la UPC, quien hizo una ágil revisión de las variables y de los aspectos económicos que son necesarios observar para analizar un mercado de manera profesional y seria. También compartió con el auditorio valiosa información analítica que es producto de sus investigaciones, para finalmente mostrar un ejemplo de cómo algunas publicaciones con un supuesto contenido académico carecen de sustento científico, lo cual afecta al desarrollo de los mercados y enturbia innecesariamente el panorama de la opinión pública.

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A continuación contamos con la participación del Ing. Gustavo Navarro, Gerente Comercial de PETROPERU, quien, a propósito de esta reciente certificación de la existencia de 3 trillones de pies cúbicos adicionales de gas natural en Camisea, hizo un interesante recuento de los avatares con los que se enfrentaron para concretar que el gas natural llegara a Lima en el año 2004 para ser utilizado como combustible automotor. Con la agudeza mental que lo caracteriza, el Ing. Navarro recordó al auditorio la importancia que tiene para el desarrollo de los mercados la información, y en ese sentido hizo una exhortación a COFIDE para que, en su condición de Administrador del Sistema Nacional de Carga del GNV, comparta online con la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular la información que es obtenida automáticamente por el sistema informático con el que se administra el sistema. “Es curioso que hace unos años, cuando yo solicitaba información del mercado a COFIDE, este me respondía en un día de plazo. Sin embargo hoy la información con la que trabajamos tiene al menos 30 días de generada” acotó.

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En la última exposición del primer día tuvimos al Econ. Juan Carlos Zavala, Director General de Políticas y Regulación de PRODUCE, quién explicó las dificultades que presenta el establecimiento de Normas Técnicas y la necesidad de adecuar diversas normas legales peruanas a los Reglamentos Técnicos aprobados por los organismos internacionales. Respecto a los cilindros tipo GNV2 indicó que los reglamentos estaban listos para la firma y aprobación del Ministerio de Transporte, por lo que en los próximos días deberíamos tener noticias al respecto, pues, como se conoce, la falta de estos reglamentos pone en riesgo el funcionamiento de diversos vehículos que, al haber transcurrido 5 años desde que se convirtieron al GNV, no han podido pasar por la recertificación al carecer de un procedimiento técnico que haga viable dichas inspecciones de control.

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Finalmente, el día concluyó con un tiempo de preguntas de nuestros participantes para nuestros expositores.

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El segundo día empezó con la presentación del Ing. Carlos Cerón, Gerente de Comercialización de CALIDDA, que compartió con los participantes la experiencia del crecimiento del mercado del GNV en Colombia, mercado que casi triplica al nuestro en número de vehículos convertidos y tiene más de tres veces la cantidad de estaciones de servicio. Nos explicó que luego de un crecimiento sostenido el mercado del GNV colombiano comenzó a contraerse a partir del año 2006 hasta alcanzar su nivel más bajo en el 2009, debido a la incertidumbre generada principalmente en los mensajes del gobierno; pero dando los pasos correctos y tomando las medidas adecuadas, logró recuperar su nivel máximo anterior en casi medio año para continuar creciendo. Finalmente el Ing. Cerón resaltó la importancia de la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular.

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A continuación tuvimos la ponencia del Dr. Paul Concha, Asesor Legal de la Asociación Automotriz del Perú, con quien nos remontamos a la década de los 90 para conocer gran parte de las causas de la actual problemática del transporte terrestre: ausencia de políticas de estado, desregulación de los servicios de transporte y liberalización de la importación de vehículos usados. A esto se le sumó el uso del transporte como colchón de la pobreza y el desempleo. Todo esto generó un crecimiento irracional del parque automotor, el cual era obsoleto en su gran mayoría. El lógico resultado de ello fue, entre otros, el incremento en los índices de accidentes, de contaminación ambiental y de enfermedades respiratorias agudas en infantes; y una balanza comercial de hidrocarburos negativa por la elevada dependencia del petróleo crudo internacional. Luego el Dr. Concha resaltó los beneficios económicos, ambientales y de seguridad del GNV.

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El Sr. Carlos Paredes, Gerente de Negocios Corporativos y Medio Ambiente de COFIDE, tuvo a su cargo la tercera exposición del día, en la cuál nos informó sobre la gestión del Sistema Nacional de Control de Carga, la gestión del financiamiento de conversiones a GNV y los proyectos especiales que se han presentado para el mejoramiento del transporte público. También explicó que el objetivo planteado es lograr que la tercera parte de la matriz energética del país le corresponda al gas natural, que actualmente no llega ni al 20% del total, siendo superada por las energías renovables y el petróleo. Esto llevó a hacer una reflexión sobre el impacto ambiental que ha tenido el inicio del uso del GNV al haberse reducido en más del 70% la concentración de partículas de dióxido de azufre y de plomo en el aire en el transcurso de una década, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el Sr. Paredes terminó explicando a los participantes las Acciones de Mitigación Apropiadas al País (NAMA), que son el conjunto de actividades factibles, definidas de manera soberana por un país, y que conducen a la reducción de emisiones de una manera medible, reportable y verificable que todos esperamos se puedan implementar.

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El Dr. Renato Lazo, Gerente General de nuestra institución, tuvo a su cargo la clausura del evento, haciendo un repaso de los objetivos planteados en esta nueva gestión y de las actividades que la Cámara ha venido realizando y planea realizar para afianzar, por un lado su papel de representante de las empresas participantes del sector GNV en el Perú; y por el otro, su labor de fomento al desarrollo del uso GNV en nuestro país. El Dr. Lazo detalló los beneficios que obtienen las empresas al asociarse a la Cámara Peruana del Gas Natural Vehicular y la importancia de consolidarnos como gremio.

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